CÓMO HACER DE TUS PROCESOS LA FORMA PARA GERENCIAR TU EMPRESA

Hola

Empresario

Espero te hayan gustado los artículos que hasta el momento mi buen amigo Alberto y yo hemos publicado para tu crecimiento como empresario. Antes de comenzar a charlar sobre este grandioso tema quiero preguntarte algo con el corazón en la mano: ¿Ya reclamaste la guía para montar tu negocio Ya!..? si todavía no lo haz hecho déjame decirte que antes de seguir charlando contigo, por tu bien y tu progreso empresarial debes ir a TU PROPIO NEGOCIO y reclamar esta guía de manera inmediata y luego regresas para que sigamos hablando de este maravilloso tema.

Bueno ahora sí, continuemos.

Hace unos días comenzamos hablar en uno  de nuestros artículos sobre la eficacia y la eficiencia y dimos las pautas de cómo podrías hacer que tu empresa utilizara estas dos herramientas a su favor, hoy te vamos a dar el mayor complemento de estas dos herramientas los PROCESOS, pero miremos que significa la palabra proceso y el poder que esta tiene para que tu empresa funcione bien.

Significado de proceso.

De acuerdo a la real academia de la lengua un proceso es la acción que se realiza para ir hacia adelante en el transcurso de un tiempo determinado. Pero te preguntarás entonces que es un proceso empresarial. También hay una definición sobre esto.

Procesos empresariales: “son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios”.

Como puedes ver, resalté varias frases en los dos significados y si unimos estas frases y las conjugamos bien, podrías sacar una definición que nos llevaría directo a descubrir el para que son importantes los procesos en tu empresa; la definición utilizando lo que te resalte quedaría de la siguiente manera.

Los procesos son sistemas de información gerenciales que te ayudan a tomar una acción para llevar a tu empresa hacia adelanten en un tiempo determinado.

Por lo tanto vamos a partir de esta última definición para explicarte como puedes utilizar la formación de procesos claros y pertinentes,  como la forma para gerencia tu empresa.

Pasos para hacer de los procesos la forma de gerenciar  tu empresa.

Pero antes de darte los pasos para esto, quiero decirte algo más.

Si tu aplicas los pasos que hoy te voy a revelar aquí y lo conviertes en tu estilo para gerenciar tu empresa puedes estar seguro que está mejorara y tu liderazgo aumentará.

Pasos:

Primero: Como tú ya bien lo debes de saber la vida es posicional en todas sus formas conocidas, solo basta con que mires los números y vas a ver que es un sistema posicional donde el cero va primero que el uno y el uno primero que el dos, por lo tanto si utilizas este sencillo pero poderoso concepto para posicionar tus procesos administrativos, de producción, de distribución de tu producto o servicio y de atención al cliente, lograrás tanto tú como tus empleados saber que va primero, que va segundo, como hacerlo y para que se debe hacer. Esto te evitará estar gritando y regañando a tus empleados.

Segundo: Luego de que logres posicionar bien tus procesos, debes entonces pasar a delegar a tus empleados cada proceso de acuerdo a las funciones de trabajo que tengas establecidas en tu empresa. Esto es muy fácil; forma grupos para cada proceso y delega a un líder para cada proceso; tanto el líder de cada proceso como el grupo deben saber las siguientes cosas: Cómo lo deben hacer, para que lo hacen, con quien lo hacen, como lo hacen y para quien lo hacen. Si cada grupo tiene claro esto, tus procesos serán totalmente eficientes , eficaces y lo mejor tanto tu empresa, como tu y tus empleados crecerán.

Tercero: Cuanto tengas claro esto, vas a pasar a la estandarización, automatización y revisión constante de los procesos; para esto debes entonces conseguir un software que tanto tú como tus empleados manejen muy bien para poder almacenar toda la información de cada proceso, así como las novedades generadas por el día a día; este software debe permitirte que tus revisiones y revaluaciones de las inconsistencias en cada proceso sean mucho más ágiles y pertinentes. De estos software hay muchos en el mercado uno de ellos es el ERP (Enterprise resource planning) que si lo traducimos al español seria la Planificación de recursos empresariales y para esto esta el cuarto paso.

Cuarto: Luego de que tengas posicionado tus procesos, tu empleados los entiendas, los tengas automatizados y sistematizados; puedes pasar a la acción del mejoramientos continuo y para esto debes hacer lo siguiente:

· Incluye dentro de tu presupuesto la contratación de un asesor, gerente o coordinador de mejoramiento continuo el cual debe tener entre otras las siguientes funciones.

– Interactuar con todos los líderes de cada proceso y suministrarles las herramientas necesarias para que entre todos los grupos se logre el objetivo final.

– Supervisar y analizar todas las variables que el sistema o software genera de cómo van los procesos y el cumplimiento de los objetivos, con el fin de retroalimentar a quienes les falte cumplimiento.

-Generar los espacios pertinentes de retroalimentación con los empleados para poder saber las sugerencias que de acuerdo al día a día cada uno sugiere para mejorar el proceso de su grupo y por ende el resultado final que de cumplimiento a los objetivos.

– Deberá abrir espacios y generar herramientas para mantener motivado al personal y también lograr que cada líder de proceso genere auto motivación en sus grupos.

– Estar actualizado en que esta pensando el mercado con el fin de revaluar constantemente la pertinencia de cada proceso, el cumplimiento de las metas y la satisfacción de los clientes.

-Generar capacitación constante para mantener actualizado a los empleados y generar mayor conocimiento corporativo.

Como puedes ver estos son los cuatro pilares para que tu hagas de los procesos la forma de gerencia tu empresa y llevarla hacia adelante.

Espero que me dejes tus comentarios ya que son muy importantes para mí.

Pero antes de despedirme requiero preguntarte algo muy importante. ¿Ya reclamaste la guía para montar tu negocio? si todavía no lo haz hecho estas a justo a tiempo ya que hoy la estamos regalando enINICIAR TU NEGOCIO y obtendrás totalmente gratis nuestra asesoría para que des HOY mismo comiences tu nuevo negocio.

Sinceramente


JOHNY JARAMILLO – Un Apasionado por el Éxito de tu Negocio.


Frase de Reflexión


“La pertinencia esta en hacer lo que debes hacer y no dejar que los demás lo hagan por ti”


Referencia del autor

Johny Jaramillo es economista industrial de la Universidad de Medellín, Estudiante de Maestría en administración de empresas y negocios internaciones, se ha desempeñado en varios cargos en el sector privado y público. Empresario por mas de 5 años y actualmente ha emprendido varios negocios exitosos online y offline. Un estudioso del marketing y del emprendimiento empresarial.

About iniciartunegocioya
Soy empresario y me encantan los negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: