TU MODELO DE NEGOCIO

Estimado

Empresario(a)

Hoy, vamos a hablar del Modelo de Negocio o “Business Model”. Si bien el término es bastante amplio e implica muchísimos aspectos básicamente el término ser refiere a cuales son las características que tendrá tu negocio para:

a) Llegar a un mercado

b) Enfrentar a la competencia

En este mundo vertiginoso, la definición de un modelo de negocio exige cada vez más creatividad ya que en la medida que sea creativo, tendrá más posibilidades de posicionarse y ser atractivo.

Antes de seguir adelante me voy a permitir sugerirte algo que quiero que escribas con tinta de oro en la pared de tu oFicina:

NUNCA, NUNCA, NUNCA COPIES UN MODELO DE OTRO NEGOCIO SEA EXITOSO O NO.

Así es mis queridos amigos, copiar un modelo de negocio ya existente es firmar tu carta de fracaso. ¿Por qué? Porque lo que es funcional para unos, no lo es para otros. Además, aun en el caso que te funcionara, te pondría en segundo lugar n la competencia, es decir, no te será fácil posicionarte.

Por otra parte, ¡Sabes cuantos modelos de negocios existen’ INFINITOS ¡Por qué copiar el de otros si puedes tener uno a tu medida?

Ya que estoy en la fase de consejos, te voy a dar otro consejo:

HAZ DE TU DEPORTE PREFERIDO EL OBSERVAR Y ANALIZAR TODOS LOS MODELOS DE NEGOCIO QUE PUEDAS.

Así es. Cuando vayas a un centro comercial, observa las tiendas. ¿Qué venden?¿Cómo lo promocionan?¿Cuáles podrían ser sus ganancias? ¿Están siendo efectivos? Yo te confieso que tengo el hábito de hacer esto constantemente. Llevo varios años analizando al menos un modelo de negocio por día.

Te cuento de un negocio que conocí hace poco y me pareció por su originalidad bastante interesante. Se trata de una tienda de llantas ( neumáticos) usados para automóvil. ¿QUEEEEÉ? ¡Cómo puede ser eso un negocio! Te impactarías. El lugar estaba a reventar de clientes. Te sigo contando.

Resulta que se trata de un terreno enorme con una bodega que contiene MILES de llantas usadas. Estas llantas todavía tienen media vida y se venden por lo tanto a una fracción de precio de una llanta nueva. ¿Quién quisiera comprar una llanta usada? REVENDEDORES DE AUTOS. Así es. Gente que compra autos viejos para “darles una mano de gato” y revenderlos. ¡Ellos no irían a comprar un juego de llantas nuevo! Van y adquieren llantas de media vida para que el auto “Se vea bien y funcional” aun a sabiendas que esas llantas no les durarán mucho. ¿De donde consigue las llantas para vender el dueño del negocio? Donaciones, ventas de garaje, deshuesaderos, talleres de llantas, etc…

He aquí el análisis del modelo de negocio que te platico.

PRODUCTO.- Venta e instalación de llantas usadas

PUBLICIDAD.- Internet, periódicos locales, letrero exterior y publicidad de boca en boca.

INVERSIÓN DE LOCAL.- Prácticamente nula, excepto por la renta de la bodega.

INVERSIÓN EN EL PRODUCTO.- Bajísima. En algunos caso de hecho ellos COBRAN por sacar llantas sobrantes de talleres y agencias de automóviles por ejemplo.

CÁLCULO DE GANANCIA NETA.- Más de un 75%

CAPACITACIÓN A EMPLEADOS.- Mínima.

Si a ti te gusta este sector, aquí tienes una idea de negocio genial. Pero recuerda NO LA VAYAS A COPIAR IDÉNTICA. Adapta este modelo de negocio a tu realidad.

Te cuento de otro modelo de negocio que me ha parecido muy interesante. La renta de espacios para bodegas personales. Este tipo de negocios tiene un éxito enorme sobretodo en países como EE.UU. donde existe un consumismo bestial. El norteamericano promedio tiene como deporte favorito “ir de compras”. ASí es, cada fin de semana, los centros comerciales se llenan de estadounidenses que se dedican a comprar cuanta osas les ofrecen. Pero…¡Donde las ponen? Inicialmente las ponen en sus casas, después llenan las cocheras y llega un momento en que simplemente no tienen espacio para todo lo que compran. Aquí viene este negocio fantástico: Existen compañías que rentan espacios desde 10m3 que tienen algún sistema para poder cerrar dichos espacios y que los clientes pongan ahí sus pertenencias. El modelo de negocio es maravilloso porque al evaluar en cuanto rentan cada m2 de la propiedad, me di cuenta que obtienen 10 veces más que si lo rentaran como espacio habitacional. Esto sin necesidad de mayores instalaciones y con un mantenimiento reducidísimo. UN modelo de negocio sumamente atractivo sin duda.

SERVICIO.- Renta de pequeñas bodegas personales para almacenaje.

PUBLICIDAD.- Internet, periódico, letrero exterior.

INVERSIÓN EN EL LOCAL.- Mediana. Pequeñas adaptaciones para separar los espacios.

INVERSIÓN EN EL SERVICIO.- Bajísima. Prácticamente es adiestrar a personas para que asignen los espacios.

CÁLCULO DE GANANCIA NETA.- Por arriba del 80%

CAPACITACIÓN A EMPLEADOS.- Mínima

En fin. Estos son dos ejemplos de modelos de negocios que son funcionales por su enorme acierto de encontrar un nicho de mercado. Como estos existen millones de modelos de negocios funcionales. Permítete ser creativo e inventar un modelo de negocio original y único que se ajuste a las necesidades y realidades de tu empresa.

Antes de irme te quiero preguntar: ¿Ya reclamaste tu guía para montar tu propio negocio Ya!..?, bueno si no la has reclamado, este es un buen momento de hacerlo. Haz clic en COMO CREAR TU PROPIO NEGOCIO y no dejes pasar esta valiosa oportunidad para que montes tu propio negocio ¡YA!.

Alberto Martínez- Un Apasionado Por Los Negocios

Frase de Reflexión

“El escuchar te hace sabio, el aprender te hace un ser superior”

Artículo escrito por el Ing. Alberto Martínez, Presidente y fundador de worldwidemath LLC, empresa dedicada al desarrollo y venta de las franquicias para la educación matemática Numeralia y mateMáximas. El Ing. Martínez ha dedicado más de 20 años a las clases extra curriculares de varios temas entre los que se encuentran las matemáticas. Lexington, Massachusetts a 16 de Febrero del 2011.

About iniciartunegocioya
Soy empresario y me encantan los negocios

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