ACTIVOS Y PASIVOS ¿CÓMO INVIERTES EL DINERO QUE LLEGA A TU FAMILIA O A TU EMPRESA?

Estimado

Empresario(a)

 

En el mundo empresarial constantemente se hace referencia a estos dos términos: Los activos y los pasivos pero, ¿Qué son, que significan y cómo se manejan?

Estos términos se refieren a las adquisiciones que hacen las empresas o  los individuos. Los Activos se definen como “AQUELLO QUE LA EMPRESA O EL INDIVIDUO TIENE” y los pasivos como “AQUELLO QUE LA EMPRESA O EL INDIVIDUO DEBE”. Por poner un ejemplo. Una empresa tiene un edificio, unas patentes y varias computadoras. Estos se definen como “ACTIVOS”. En el mismo ejemplo, la empresa está pagando unas maquinarias a 20 años. Estos serían los “PASIVOS”.

Esta es la visión ortodoxa o tradicional de los términos, sin embargo, Robert Kiyosaki le dio un pequeño giro a los términos y le da mucha más actualidad y funcionalidad. De acuerdo a la definición de Kiyosaki “ACTIVOS ES AQUELLO QUE GENERA DINERO. LOS PASIVOS EN CAMBIO ES AQUELLO QUE TE QUITA DINERO”. Debemos también considerar que sumado a la definición de Kiyosaki existen los “ACTIVOS Y PASIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES”. Ahora las cosas se vuelven más interesantes.

En una empresa existen ACTIVOS INTANGIBLES: Ejemplo de esto son: patentes, registros de marca, derechos de autor y algo muy importante… TU PERSONAL, es decir, tus colaboradores y empleados. Todos estos son activos porque te GENERAN DINERO. Es decir, tu compañía puede ingresar mensualmente dinero a la caja gracias a que tienes todo este sistema en funcionamiento. Los PASIVOS INTANGIBLES es lo contrario a eso. Ejemplos de esto son: membresías a clubes deportivos, servicios de cablevisión, servicios excesivos de telecomunicación, seguridad innecesaria, líneas de crédito etc…

Aquí viene lo más interesante… EL ÉXITO DE UNA EMPRESA CONSISTE EN REDUCIR LO MÁS POSIBLE LOS PASIVOS Y AUMENTAR LO MÁS POSIBLE LOS ACTIVOS.

Miremos  un caso. Supongamos que Juan y Pedro tienen una empresa de jardinería. Tienen 10 empleados, rentan una pequeña oficina, tienen 5 equipos completos para jardinería y dos camiones. Ayer se enteraron que un club de golf aceptó su contrato y ahora tendrán que dar servicio diario y constante de mantenimiento al campo de golf. Les anticipan un cheque de $40,000 USD.

Juan piensa que lo mejor es dar el enganche de un par de automóviles de lujo, solicitar una nueva línea de crédito en el banco para cualquier eventualidad, adquirir un sistema de telecomunicaciones para todos los empleados, rentar una oficina más grande y contratar un sistema de televisión por cable para la recepción de la oficina.

 

Pedro en cambio es de la idea que lo mejor es liquidar una deuda que se tenía con el banco por $10,000 USD, terminar de pagar los dos camiones, invertir $10,000 en publicidad para buscar un nuevo contrato y tener en el banco los $20,000 restantes como capital de trabajo para la contratación de nuevos empleados que atiendan al cliente.

¿Tú que harías?

La visión de Juan es adquirir MÁS PASIVOS: Es decir, adquirir más mecanismos que SAQUEN dinero de la empresa. Los automóviles de lujo no sólo exigirán el pago de intereses sino el desembolso de mantenimiento, seguros, impuestos, etc. La oficina más grande si bien deseable, implicará un desembolso mayor mensual por concepto de renta. El sistema de comunicaciones, si bien necesario puede ser excesivo y por ende costoso y finalmente el sistema de televisión por cable implicará una erogación mensual por un servicio que puede además redundar en falta de productividad para los empleados.

La visión de Juan en cambio es REDUCIR PASIVOS Y AUMENTAR ACTIVOS. Al cubrir las deudas pendientes, se eliminarán por ende el pago de intereses. El contratar publicidad implicará tener un ACTIVO INTANGIBLE nuevo ya que eso le traerá más ingresos a la larga y por último, dejar los $20,000 en el banco le generarán dos clases de ACTIVOS: UNO, el que se genere por pago de intereses por el capital y DOS el que se genere por AHORRO de pago de intereses por no necesitar de líneas de crédito.

(Te voy a dar un tip… un secreto para que lo compartas con TODA la gente que conozcas: EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, NO HAGAS A LOS BANCOS TUS SOCIOS. Aunque mucho más difícil, trata de moverte con recursos propios lo más posible) ¿NO ME CREES? Observa cuales son las verdaderas causas de la crisis económica de los EE.UU. El utilizar a los bancos como socios de todo tipo de proyectos. Tanto de empresas como de los individuos.

Por cierto: ¿Ya reclamaste tu guía para INICIAR TU PROPIO NEGOCIO YA? debes entrar en INICIAR TU NEGOCIO YA y de manera inmediata podrás tener nuestra guía la cual te ayudará a montar tu negocio.

¡Anda! que esperas para comenzar a montar tu negocio ¡Ya!, haz clic aquí INICIAR TU NEGOCIO YA y te espero adentro para que comencemos hoy mismo a montar tu negocio.

Ejemplos parecidos suceden en los hogares. Una familia ES una empresa y debe manejársele con las mismas consideraciones.

Carlos y Marcela se acaban de casar. Entre los dos tienen un ingreso anual neto de $25,000 USD. Ambos trabajan en el sector financiero y tienen acceso a créditos preferenciales por lo que INMEDIATAMENTE se hacen de una hipoteca y un crédito para adquirir dos automóviles nuevos. Además, ambos tienen tarjetas de crédito con un límite muy alto con las cuales compran ropa, viajes, muebles y toda clase de comodidades. ¿Vida perfecta no?

Javier y Laura tienen el mismo ingreso anual $25,000 pero no trabajan en el sector financiero. Rentan un departamento modesto y tienen solamente un automóvil que si bien no es el último modelo, está en excelentes condiciones y por no ser nuevo lo pagaron de contado. En lugar de la casa deciden invertir los ahorros de su primer año de casados en una franquicia y les va bien. Trabajan bastante y tienen una regla: NUNCA PIDEN DINERO AL BANCO NI UTILIZAN TARJETAS DE CRÉDITO. Ellos piensan REINVERTIR las ganancias de su franquicia y de sus ahorros en otras franquicias y en algunos otros negocios.

Suponiendo que logren mantener un flujo  de dinero durante los siguientes 30 años. ¿Cuál pareja crees que se dirija a una mayor libertad financiera y cual no? El análisis aquí es que Carlos y Marcela se llenaron de PASIVOS. Quizás a los ojos de la sociedad se les vea como una pareja económicamente triunfadora, pero a los ojos de su contador, se trata de una pareja endeudada de por vida. En cambio, Javier y Laura quizás tuvieron un inicio más modesto pero al optimizar sus recursos y no hacerse socios con el banco, lograrán llegar mucho más lejos ya que ADEMÁS su ingreso de $25,000 se verá aumentado por el ingreso de otros negocios. Es decir, su ingreso no será lineal.

El dirigir o conducir una familia o una empresa tiene que ver constantemente con decidir la adquisición de activos o pasivos. Siempre que quieras adquirir algo, piensa si estás adquiriendo un activo o un pasivo y que en la medida que te alejes de los pasivos, tu desarrollo o el de tu empresa será mucho más rápido y más sólido. Espero te sean de utilidad estos conceptos y mucho me gustaría nos dejaras tus comentarios ya que nos ilustran enormemente. Te deseo un excelente día. ¡Hasta pronto!.

Mira te pregunto, ¿si reclamaste  nuestra  guía para que montes tu negocio ya? , mira si todabia desconoces esta fantastica guia la cual hemos diseñado para ti, te propongo que hoy mismo la reclames, haciendo clic aquí INICIAR TU NEGOCIO YA y la podras descarde manera inmediata.

¡Hasta la próxima!

Alberto Martínez- Un Apasionado Por Los Negocios

Frase de Reflexión

“El escuchar te hace sabio, el aprender te hace un ser superior”

Artículo escrito por el Ing. Alberto Martínez, Presidente y fundador de worldwidemath LLC, empresa dedicada al desarrollo y venta de las franquicias para la educación matemática Numeralia y mateMáximas. El Ing. Martínez ha dedicado más de 20 años a las clases extra curriculares de varios temas entre los que se encuentran las matemáticas. Lexington, Massachusetts a 16 de Febrero del 2011.

 

 

About iniciartunegocioya
Soy empresario y me encantan los negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: