¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Hola

Empresario(a)

Seguramente habrás escuchado mencionar el término FRANQUICIA. Esto no es casualidad ya que las franquicias constituyen el modelo de negocio más exitoso de los últimos años. Si tú quieres empezar un negocio propio, lo primero que te aconsejo es que busques e investigues sobre las opciones de franquicia que existan en el giro en el que te interese incursionar. Te lo digo muy sinceramente… a no ser que tengas una ENORME experiencia en un giro determinado y seas una persona con ENORMES conocimientos de marketing y además seas increíblemente creativo, la opción para ti es comprar una franquicia. Por poner una analogía… Es como que te pusieras a construir un automóvil… Si no tienes la infraestructura, la experiencia, la tecnología para hacer uno, te recomiendo que compres uno ya hecho. Lo mismo aquí, empieza un negocio que esté ya hecho porque s no te podrías estar embarcando en un aventura con muchísimos retos a resolver que, si no tienes ni el capital ni la experiencia para hacerlo, mejor compra una franquicia.

Pero…¿Qué es una franquicia? ¿Cuál es la definición más básica? UNA FRANQUICIA ES SIMPLE Y LLANAMENTE UNA LICENCIA QUE UNA PERSONA PROPIETARIA DE UNA MARCA TE OTORGA PARA SU UTILIZACIÓN DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO.. Eso es una franquicia. ¿Así de simple? Sí. Así de simple. ¿Recuerdas el artículo de Johny sobre los bienes intangibles? Bueno justamente una franquicia es un BIEN INTANGIBLE. La realidad sin embargo es que el mercado ha obligado a los FRANQUICIANTES ( el que otorga la franquicia) a “ADEREZAR” o complementar su licencia con otra serie de cosas para poder competir, pero sobretodo, para poder ser competitivos contra otras marcas en su mismo giro.  A continuación te diré de que se tratan esas otras cosas que generalmente ofrecen las empresas que franquician:

1) KNOW-HOW. La marca por si sola no sirve de mucho. Necesitas saber que hacer con ella. Que productos o servicios estarás comercializando y como lo harás. Eso es precisamente lo que significa KNOW-HOW (Saber cómo hacerlo). La dificultad del KNOW-HOW varía entre las marcas, pero créeme… cualquier franquiciado inteligente le interesa transmitirte esta información para que TENGAS ÉXITO EN ESE NEGOCIO.

Esta parte es IMPORTANTÍSIMA de una franquicia ya que si tú empezaras un negocio desde cero saber como operar tal o cual negocio te llevaría AÑOS y mucho dinero.

2) MARKETING. La marca franquiciante te proporcionará un sistema de marketing para que optimices la promoción de la franquicia. Generalmente estos costos corren a cuenta del Franquiciado.

Aprovecho para preguntarte si ya reclamaste la GUÍA PARA HACER TU PROPIO NEGOCIO YA. Esta guía es completamente gratuita y te va a dar mucha información al respecto. Puedes descargarla enINICIAR TU PROPIO NEGOCIO web

3) TERRITORIALIDAD. Algunas franquicias ofrecen a sus franquiciados una exclusividad en un territorio. Es decir, que el franquiciante se compromete a no abrir otras franquicias dentro de un cierto territorio. Esto es bueno por una parte ya que te garantiza la exclusividad a ciertos mercados aunque por otra parte puede limitarte ya que cuando existen varios establecimientos de una misma marca el posicionamiento es más rápido.

Te sigo contando sobre otros términos y conceptos de una franquicia. Generalmente las franquicias manejan un CANON DE ENTRADA o CUOTA INICIAL DE FRANQUICIA. Esta suele ser una cantidad que ronda los $25,000 USD y se cubren a la firma del contrato. Además dado que el franquiciante te proveerá con servicios durante toda la vigencia del contrato, suele haber un pago de regalías. Este porcentaje oscila entre el 7% y el 45%. Algunas franquicias pueden reemplazar este porcentaje con una cuota fija mensual ( esto es mucho mejor ya que te permitirá crecer más rápido y más sólidamente). También suele suceder que algunas franquicias que consisten en la venta o distribución de un producto determinado, te exijan comprarles el producto a ellos en exclusiva. Al escoger una franquicia analiza todas estas variantes para ver cual es la que más te conviene.

¿Son infalibles las franquicias? Desafortunadamente no. En todas las franquicias existen porcentajes de fracasos que pueden ser atribuibles a muchísimas causas: La inexperiencia del franquiciado, la falta de dedicación de éste, un mercado difícil de penetrar y hasta problemas personales. Esto es lo que hace que las franquicias no sean infalibles, sin embargo, te aseguro que el porcentaje de efectividad sigue siendo mucho mayor que si intentas empezar un negocio por ti mismo.

Te daré un ejemplo de la franquicia por excelencia. Mac Donald´s. Como bien supondrás, Mac Donald´s no inventó las hamburguesas. Lo que ellos inventaron es un una FORMA DE VENDER hamburguesas. Por terrible que parezca, sus hambrguesas ni siquiera son las mejores, sin embargo su sistema de hacerlo es de lo mejor y sin duda fue pionero en su tiempo. ¿Qué pasaría si quisieras invertir en una franquicia Mac Donald´s? Primero tendrías que pagar su cuota de franquicia, firmar un contrato, tomar su entrenamiento y rentar o construir un local de acuerdo a sus especificaciones. ¿Regalías? Sí, de tus ventas totales ellos mismos descontarán un porcentaje de regalías el cual se abona a la cuenta corporativa electrónicamente. Además tendrás que consumir sus productos. Esto para garantizar que tus hamburguesas sean iguales a las de Japón, Argentina o Canadá. Este tipo de contrato suele ser por al menos 10 años ya que en ese tiempo consideran que tendrás un tiempo de recuperación… pero… si tu tienes una mejor manera de hacer hamburguesas… ¿No sería mejor poner tu propio marca en el mercado?… Sí realmente tienes la experiencia y capacidad además de una creatividad fuera de lo común para hacerlo sí… si no es así la realidad es que te va a salir mucho más caro y tu posibilidad de éxito será mucho más reducido.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. El tema de las franquicias me apasiona enormemente además de que es mi área de especialidad así que seguramente podrás consultar más de estos artículos en el futuro.

Te deseo que tengas un excelente día y no dejes de enviar tus comentarios. Siempre nos gustará saber de ti.

 

Recuerda reclamar tu guía hoy mismo en INICIAR TU PROPIO NEGOCIO web y Monta Tu Negocio Ya

¡Hasta la próxima!


Alberto Martínez – Un Apasionado Por Los Negocios

INICIAR TU PROPIO NEGOCIO web

Frase de Reflexión

“Un gran hombre – aseguró Carlyle – demuestra su grandeza por la forma 

en que trata a los pequeños”

Artículo escrito por el Ing. Alberto Martínez, Presidente y fundador de worldwidemath LLC, empresa dedicada al desarrollo y venta de las franquicias para la educación matemática Numeralia y mateMáximas. El Ing. Martínez ha dedicado más de 20 años a las clases extra curriculares de varios temas entre los que se encuentran las matemáticas. Lexington, Massachusetts a 16 de Febrero del 2011.

About iniciartunegocioya
Soy empresario y me encantan los negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: