LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN.

Hola

Estimado empresario(a)

Seguramente cuando ibas al colegio en tus clases de matemáticas te preguntaste ( u oíste a alguien preguntar) ¿Para qué nos sirve saber esto? Esta es quizás una de las preguntas que suele hacer sentir incómodos a más de un maestro cuando en realidad la respuesta es de lo más simple…

LO MÁS IMPORTANTE QUE VAS A APRENDER EN EL COLEGIO SON LAS MATEMÁTICAS

¿Será que  sólo lo digo yo porque soy  un apasionado del tema y además manejo un negocio relacionado con las matemáticas? Permíteme darte un sólo hecho:

TODOS los sistemas educativos a nivel mundial, llevan matemáticas como parte de sus programas educativos desde preescolar hasta la universidad.

¿En que otros aspectos radica su importancia? En las escuelas se llevan materias de carácter FORMATIVO y otras que son INFORMATIVAS. Por ejemplo, la clase de historia es INFORMATIVA. Como la palabra lo indica, nos provee de información sobre ese tema. En este caso, Historia. Esto sin duda es importante, sin embargo, al tener acceso de manera fácil e inmediata un cúmulo enorme de información con el internet, las materias FORMATIVAS se han consagrado en el primer plano.

¿En qué consiste esa formación? El aspecto más importante es que las matemáticas le proporcionan al estudiante ESTRUCTURAS MENTALES. Las estructuras mentales son patrones que se forman a nivel neuronal y que son utilizados para resolver problemas de otra índole. Pensemos que en tu negocio te enfrentas a una situación en la que tienes que equilibrar un presupuesto por ejemplo. Aunque conscientemente no te des cuenta, la estructura mental a la que estás apelando es la de una ecuación. Sin no te hubieran enseñado a resolver una ecuación tendrías muchas más dificultades para equilibrar un presupuesto.

Otro aspecto sumamente importante es el manejo de la frustración y de la estrategia para resolver problemas. Esto se aprende sobretodo, en las matemáticas. Cuando el estudiante se enfrenta a la responsabilidad de saber cuantos dulces le quedan a Juanito, se forman en su mente las habilidades necesarias para resolver problemas y para manejar las dificultades que esto conlleva, que seguramente surgirán en su vida profesional o en su negocio.

Desde luego, el beneficio más directo es el manejo de los números y la conceptualización de las proporciones; y es que en este mundo donde se maneja dinero, entender cantidades y proporciones es fundamental sobretodo para aquellos que somos empresarios.

Quisiera preguntarte ¿te gustan las matemáticas?, ¿Piensas que has recibido beneficios por saberlas? ¿Han representado beneficios directos en tus negocios? y lo más importante… ¿Le recomendarías aprender matemáticas a tus hijos?.

Si has contestado sí a todas las preguntas eres uno de los nuestros. Si dudaste o contestaste no en alguna te invito a que reflexiones más profundamente y te acerques al aprendizaje de las matemáticas. Todas las personas estamos en capacidad de aprenderlas y te sorprenderá lo apasionante que es el tema cuando te las enseñan bien.

Te recomiendo un libro excelente. “El Diablo de los Números” Es un libro de Hans Magnus y puedes comprarlo o consultarlo en esta liga. El libro es divertido para los adultos y es completamente apto para tus hijos si es que los tienes.

http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumeros/index.html

En fin, espero hayas disfrutado el artículo, el libro y espero tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

 

Alberto Martínez- Un Apasionado Por Los Negocios

Frase de Reflexión

“El Hombre Inteligente Se Dedica Aprender, Los Demas a Enseñar”

Artículo escrito por el Ing. Alberto Martínez, Presidente y fundador de worldwidemath LLC, empresa dedicada al desarrollo y venta de las franquicias para la educación matemática Numeralia y mateMáximas. El Ing. Martínez ha dedicado más de 20 años a las clases extra curriculares de varios temas entre los que se encuentran las matemáticas. Lexington, Massachusetts a 16 de Febrero del 2011.

About iniciartunegocioya
Soy empresario y me encantan los negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: